lunes, 14 de mayo de 2012

PSICOSOCIOLOGÍA .


Como técnica preventiva , la Psicosociología se centra en aquellos aspectos de las relaciones laborales que se refieren a las características organizativas de las empresas ( clima laboral , comunicación ,    estilos de mando , ... )


Podemos clasificar los factores a estudiar en psicosociología , según estén más relacionados con:
  • La tarea :
    1. Monotonía .
    2. Autonomía .
    3. Ritmo de trabajo .
    4. Responsabilidad .
    5. Status del puesto . 
  • La organización del tiempo de trabajo :
    1. Duración de la jornada .
    2. Trabajo nocturno .
    3. Trabajo a turnos .
    4. Pausas y descansos .
  • La estructura de la organización de la empresa :
    1. Relaciones humanas .
    2. Participación .
    3. Funciones del trabajador .
    4. Otras características de la empresa                                                                                         ( tamaño , estructura jerárquica , formación , promoción , etc ... )

Podemos utilizar dos métodos de análisis :
  • Cuantitativo .
  • Cualitativo .
Las acciones preventivas que se pueden desarrollar en el campo de los factores psicosociales son :
  • Sobre el trabajador
  • Sobre la organización del trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario