Como técnica preventiva , la Psicosociología se centra en aquellos aspectos de las relaciones laborales que se refieren a las características organizativas de las empresas ( clima laboral , comunicación , estilos de mando , ... )
Podemos clasificar los factores a estudiar en psicosociología , según estén más relacionados con:
- La tarea :
- Monotonía .
- Autonomía .
- Ritmo de trabajo .
- Responsabilidad .
- Status del puesto .
- La organización del tiempo de trabajo :
- Duración de la jornada .
- Trabajo nocturno .
- Trabajo a turnos .
- Pausas y descansos .
- La estructura de la organización de la empresa :
- Relaciones humanas .
- Participación .
- Funciones del trabajador .
- Otras características de la empresa ( tamaño , estructura jerárquica , formación , promoción , etc ... )
Podemos utilizar dos métodos de análisis :
- Cuantitativo .
- Cualitativo .
Las acciones preventivas que se pueden desarrollar en el campo de los factores psicosociales son :
- Sobre el trabajador
- Sobre la organización del trabajo
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